Qué somos

LOGO CLJZCon sus mas de veinticinco años de historia, el Consejo Local de la Juventud de Zamora (CLJZ) es el lugar de encuentro de las entidades juveniles del municipio de Zamora. Es una puerta abierta a cualquier persona joven de la localidad interesada por participar en el desarrollo de su entorno. El CLJZ es una estructura pública basada en la democracia participativa.

Como fines generales el Consejo tiene:

  1. Ser órgano coordinador de iniciativa juveniles ante las instituciones y la sociedad de Zamora.
  2. Desarrollar la participación juvenil estableciendo cauces que hagan posible que los jóvenes zamoranos participen en la vida social, política y cultural de la ciudad de Zamora, de forma activa y creativa.
  3. Apoyo a las asociaciones ya creadas y favorecer el asociacionismo juvenil.
  4. Instar a las Administraciones Públicas y otras Entidades a trabajar por la juventud.

 

Como fines concretos el Consejo tiene:

  1. Gestionar Instalaciones dedicadas a la juventud para el correcto desarrollo de las actividades de las asociaciones juveniles y de los jóvenes de Zamora.
  2. Favorecer el voluntariado de los jóvenes de forma solidaria y libre, apoyándoles en su intervención y destacando su importante labor ante las instituciones, medios de comunicación, etc.
  3. Fomentar la colaboración y coordinación entre asociaciones que lo forman, para el desarrollo de actividades juveniles de todo tipo.
  4. Tomar posiciones en todos los ámbitos en que se muevan los jóvenes y los niños.
  5. Apoyar específicamente a los jóvenes más desfavorecidos (minusválidos, toxicómanos, delincuentes…), facilitando su integración satisfactoria en la sociedad.
  6. Favorecer el empleo juvenil.
  7. Ejercer de portavoz de la juventud zamorana.

 

Como competencias el consejo tiene:

  1. Las consultas ante la Concejalía de la Juventud, en todas las cuestiones que afecten al Consejo, estableciendo mecanismos de relación permanente entre ambos. Dichas consultas serán preceptivas.
  2. La supervisión y control de la buena gestión del patrimonio juvenil en el municipio y propuesta de criterios que rijan su utilización democrática.
  3. La participación obligatoria en los proyectos de presupuesto, patrimonio, equipamiento, etc., que se elaboren en él y para el municipio de Zamora dirigidos a la juventud.
  4. La representación y participación en la vida socio-política de la juventud en el municipio de Zamora.
  5. Las relaciones con instituciones públicas o entidades privadas en todo lo relacionado con la juventud de Zamora.
  6. El establecimiento de acuerdos con otros Consejos de la Juventud, y con otros organismos.
  7. Denuncia de actitudes públicas y privadas que lesionen los intereses de la juventud, tanto en temas de empleo como en los diferentes casos relacionados con menores de edad.